Leal Daccarett, Lina Cantillo y Jon Sonen, lo mejor de Plataforma K 2014

Por Melissa Zuleta Bandera

Fotos El Heraldo.

Plataforma K nos genera sentimientos encontrados. Por un lado, tenemos un arraigado sentido de pertenencia con la feria, pues es la única de su magnitud en nuestra ciudad y la más importante del Caribe colombiano, sin lugar a dudas. Gracias a ella dimos nuestros primeros pasos en el periodismo de moda y tuvimos nuestro primer acercamiento a una verdadera pasarela.

Por otro lado, no podemos evitar un sentimiento de desasosiego, una especie de vacío. Sentimos que la feria no crece cada año, sino que está de alguna manera estancada. Vienen cada año más compradores y se cierran más negocios, sí, pero al parecer no es para todos los participantes de la rueda (escuchamos que algunos de los compradores eran los mismos de otras ferias).

En todo caso, siempre rescatamos algo: el descubrimiento (o redescubrimiento) de propuestas diferentes y novedosas entre los diseñadores y marcas invitados, algunos de ellos en pasarela.

Este año sin duda lo más grato de los dos días de feria fue el cierre con Leal Daccarett. Teníamos altas expectativas con esta colección y el dúo las superó todas. Fue precisamente Barranquilla –donde nació Karen Daccarett–, sus inmigrantes y herencia árabe la fuente de inspiración.


“Barranquilla siempre ha estado presente en la marca Leal Daccarett. Es toda la llegada de los barcos con los inmigrantes, sobre todos los árabes, todo el color y la cultura caribe que ellos empezaron a adoptar y todo lo que traían para darle a la ciudad”, contó Karen.


La colección, caracterizada por estructuras fuertes y a la vez telas fluidas y con vuelo, estuvo llena de detalles que apelan a las casas más tradicionales de la ciudad. “Con las estructuras tratamos de hacer un poco los pisos de las casas del viejo Prado, el mosaico árabe, y lo mismo con todos los bordados y los rosetones”, explicó Francisco Leal, la otra mitad de este dúo creativo.


La mujer Leal Daccarett, absolutamente impecable, se vistió con estampados de rayas y flores, telas satinadas, bordados, drapeados delicados y tejidos rígidos, acompañados de apliques de distintos tamaños hechos con cuentas con forma de ojo, y terminaciones geométricas en tops.


La colección logró mantenerse coherente, considerando la variedad de prendas y siluetas que la compusieron: faldas largas y voluminosas, crop tops, faldas tubo, shorts, blazers, vestidos largos y de coctel, pantalones y variedad de chalecos. Todo ello para lograr reflejar la influencia de tantas culturas que se asentaron en Barranquilla. 

Por su parte, Lina Cantillo, encargada de cerrar las pasarelas del primer día, también tomó una parte de esta ciudad para inspirarse: el fresco de Alejandro Obregón en la Plaza de la Aduana le dio los colores tenues y neutros a la colección ‘Un día en la vida de…’.


Las prendas respondieron perfectamente a esa premisa: desde que se levanta con una “bata de dormir”, pasado por camisetas y bermudas para la playa, pantalones, camisas de vestir y chaquetas para el trabajo y los impecables trajes para los eventos nocturnos.


El hombre de Lina Cantillo es siempre pulcro y elegante, y esta vez se vio con toques asiáticos en los cortes de las chaquetas. La diseñadora incluso probó con materiales poco comunes (pero poco a poco más conocidos) como el spacer.

Lina Cantillo.

No muy lejos estuvo Jon Sonen con ‘Río’, colección inspirada en la cultura de Brasil. Esta la reflejó con colores brillantes, siluetas ajustadas (como acostumbra) y una puesta en escena con capoeira.


Se valió de algunos de sus amigos “famosos” (el arquero del Junior Sebastián Viera, los actores Pedro Palacio y Émerson Rodríguez, el empresario y modelo Juan Del Mar y el llamado “doble de Falcao”, Andrés Carvajal) para celebrar los 15 años de su marca. Aunque a algunos les pareció de mal gusto la algarabía que formaron las mujeres del público cuando salieron esos “modelos”.


Independientemente de eso, Jon Sonen no decepciona. Sus cortes precisos e impecable confección son innegables y un verdadero placer para los ojos.


¿Ustedes tuvieron oportunidad de ver algunas de las pasarelas? ¿Qué les parecieron? Cuéntennos en los comentarios y no olviden seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Sí, ¡estamos estrenando cuenta en Instagram!

No hay comentarios:

Publicar un comentario