Por Jeniffer Varela Rodríguez

Si, sabemos que han pasado varios días y nosotras solo hemos puesto un post de Colombiamoda, pero les prometemos que los que faltan vendrán uno detrás de otro y les van a gustar. Dicho eso, empecemos por la novedad de este año de la feria: las pasarelas Non Stop, que tuvieron casos que nos sorprendieron gratamente y una que otra cosa que nos hizo decir ¿wtf?

Fotos Cortesía Inexmoda
El formato Non Stop fue concebido, como su nombre lo indica, como una pasarela que no se detiene. Cada día fueron cuatro colecciones de marcas o diseñadores emergentes que nos mostraban su talento y creaciones. Estos son algunos de los que nos enamoraron, o bien llamaron lo suficiente nuestra atención para estar aquí.


Lía Samantha
Tuve la oportunidad de conocer a Lía en una entrevista previa Colombiamoda, donde presentó su colección 'Everyday afro' y me enamoré de su estilo y de su personalidad, que te dan ganas de sonreir todo el tiempo. Su inspiración provino de su otra pasión: la música. Lia forma parte de la banda Voodoo SoulJah, con la que recorre el mundo y aprovecha para comprar sus telas en asentamientos africanos, haciendo una labor de investigación juiciosa y cuidada. Teniendo eso como punto de partida, la diseñadora buscó referencias e inspiración en las mujeres negras de la música que muestran orgullosamente sus raíces afro: Janelle Monae, Solange Knowles, Lauryn Hill.


Y cumplió. Su pasarela, desde la música que la ambientaba hasta la actitud de las modelos, fue una explosión de color (contrastanto con la melancolía y el color negro que reinó en las pasarelas). Camisas, faldas y chaquetas estampadas acompañadas de turbantes que nos recordaron que lo étnico se puede llevar a la ciudad sin ser literal y sin pecar por ser demasiado audaz. Porque como me dijo la propia Lia al preguntarle si no temía ser recargada: "¿Recargada para quién? Tal vez pueda serlo para Bogotá, pero para la cultura africana esto es glamur".

Mariana Velez

Su turno fue antes de Lia en el día 2. No conocía su nombre, pero su colección fue una grata sorpresa en algunas partes. Lo más llamativo de todo fue el gran trabajo de pinsas, pliegues y dobleces de la ropa, al mejor estilo de un maestro de papel con el origami. La habilidad de esta chica para combinar texturas y darle una riqueza visual a la ropa es simplemente de admirar. No obstante, nuestras críticas a su pasarela son dos: la primera, que cayó en esa 'melancolía' de la que hablamos anteriormente con una música lentísima que hacía que quisiéramos acelerar a las modelos; y la segunda, el trabajo con los vestidos de noche que, en definitiva, no son su fuerte.

Si miran la última imagen, entenderán lo de los vestidos de noche.
Manuela Álvarez
Ella debutó en 2013 en Colombiamoda gracias al concurso 'Se busca diseñador', de la revista Fucsia. Y en todo este año Manuela no se durmió ni un poquito en sus laureles para presentar una buena colección, que llevara impresa su esencia. Para empezar, hay que decir que la mujer tiene el punto más alto en cuanto herramientas de comunicación, por entregar el comunicado más completo de toda la feria que incluía no solo su inspiración y la descripción, sino el despliegue completo de sus redes sociales.
Este es el comunicado que entregó Manuela en el desfile. Foto por Diana 'Lunareja'.

Su colección Base fue el punto de partida para una reinvención de su marca que busca ser más cercana al público. "Nos movemos de los cueros, los pelos y las pieles hacia otros materiales que generan un sentimiento similar pero que sus costos y desarrollo son más cómodos", explicó en el comunicado. Así, presentó una selección en piezas en tonos neutros, algunos con apariencia de tierra seca (esa que se agrieta), calzado de inspiración masculina y gran trabajo en los accesorios. Lo más llamativo fueron las piezas en color naranja, como ese chaleco que debe estar en mi vida pronto.


 Alado
El tercer y último día de pasarela Non Stop no nos dejó pasar de una colección bella a otra. Fue como un bombardeo de belleza y felicidad para todos los que estuvimos ahí, comenzando con Manuela y siguiendo con los chicos de Alado.  Este par de diseñadores, que tienen una formación como artistas plásticos, nos mostraron una colección con una estética algo oscura, pero que no dejó de ser bella y rica en detalles en ningún momento.



Faldas largas con un material parecido al spacer y unos grabados que (según me explicaron después) se hacen con calor, estampados de flores y algunos abstractos y leves referencias religiosas nos recordaron a Dolce & Gabbana y a Valentino, con una estética muy cuidada en aspectos como los bolsos, tocados y zapatos. Al final nos presentaron una selección de trajes de encaje para morirse. Aplausos de pie para ellos.


Los detalles son tan bellos que podríamos dedicarles un post a ellos solitos.
Faride Ramos
Las Farotas de Talaigua son una de las danzas más conocidas del Carnaval de Barranquilla. A través de su baile y su disfraz, recuerdan la historia de los indios farotos, que se disfrazaban de mujer para sorprender a golpes a los españoles que irrumpían en sus casas con la intención de violar a sus esposas. Las flores de sus faldas y el colorido de sus atuendos fue el punto de partida de la colección Farotas, de la momposina Faride Ramos. Aunque ya conocía el trabajo de Faride (y a ella, es una persona preciosa) debo reconocer que no me esperaba una justificación tan profunda del trabajo que presentó en Colombiamoda. Amé la conexión entre las flores de las farotas y las que componían algunas de sus telas, y que supo usar siluetas del día a día en prendas que se veían especiales y elegantes. Las faldas de largo 'midi' fueron mis favoritas y los tocados, para morirse.



En general, podemos decir que el 'experimento' de Non Stop fue satisfactorio en Colombiamoda. No obstante, desde nuestra humilde opinión pensamos que hay cosas que deben reconsiderarse. Lo primero es el número de salidas de cada diseñador, pues al ser cuatro desfiles en uno, no puede ser de la misma duración que uno regular. Créanme, a más de uno le tocó salir corriendo para alcanzar el siguiente desfile por la demora de estos, y correr en tacones por Plaza Mayor no es tarea fácil.

Y lo segundo, en lo que debemos insistir y molestarnos muchísimo es en el bendito tema que se les ha metido de poner reguetoneros en las pasarelas como si fuera un desfile de Victoria's Secret. En las pasarelas Non Stop el patrocinador era Caracol Tv, que nos contaron 'exigió' la presencia de Maluma en los tres cierres, que terminaron siendo dos. Y aunque agradecemos el detalle de querer ponerle 'show' a los desfiles, la mayoría de nosotros va a ver la ropa, la puesta en escena. Ese es nuestro verdadero show, no necesitamos a un niño bonito con ropa grande cantándonos la misma canción dos veces. Afortunadamente las propuestas fueron más fuertes...pero no nos pongan a la moda a competir con el reguetón que nos deprime. :(

Todavía nos faltan detalles sobre Colombiamoda, pero pueden dejarnos nuestros comentarios por aquí y en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.


Por Jen

Por aquí, resucitando de a pocos del agite, el corre-corre y el calor de Colombiamoda. Se les informa que son varios post los que se vienen, así que toda esta semana vamos a estar poniéndolos al día de lo que pasó en la feria desde varios ángulos.

Fotos: Jen
Una de las cosas que más disfrutamos de esta semana de la moda (que realmente es casi una semana) es la producción que implica tanto para su realización como para sus participantes. Todos los que asistimos cada año nos dedicamos con cuidado a escoger nuestros atuendos y vernos siempre 'chic' sin esfuerzo. Y por supuesto hay quienes se destacan mucho más, así que se  los dejamos por aquí.

Sugerencia: tengamos en cuenta que estaba haciendo MUCHO calor, así que el exceso de faldas y tops de algodón es un total acierto.

Tatiana Moreno



La siempre fabulosa Francesca Miranda
 
Andrea Leyva con mi nueva obsesión: el bolso 'Tulipe' de Noralozza

Tuti Barrera

Kelly Talamas, directora de Vogue Latinoamérica


Loren Barake, la embarazada más 'chic' de todas.

Ana Buendía

Camila Gil
Vicky Turbay, con el Birkin más hermoso de la vida.
 

Andrés Escobar, fabuloso de rojo.
Carolina Martínez

Gigi Rueda
Catalina Moncada.

Diana Gómez, a.k.a Diana Lunareja

Catalina Marín, directora creativa de Noralozza

Ojo a la espalda de su top, creado por la marca. ¡Amé!

No olviden que estaremos compartiendo nuestras impresiones de la feria durante todos estos días, pero mientras tanto pueden ver los reportes que compartimos en Twitter, Facebook e Instagram.

Colombiamoda: street style

by on 10:42 p. m.
Por Jen Por aquí, resucitando de a pocos del agite, el corre-corre y el calor de Colombiamoda. Se les informa que son varios post los que ...
Por Meli.

Cuando se acaba el mes de junio, en Moda 2.0 pensamos dos cosas: “qué rápido está pasando el año” y “¡ya viene Colombiamoda!”.


Este 2014, el tema de la feria es, valga la redundancia, Colombia. Poner el ojo en el talento nacional, que es bastante y variado.

Es por eso que los encargados de abrir y cerrar las pasarelas son Camilo Álvarez (a quien ya hemos visto en anteriores oportunidades) y Johanna Ortiz, respectivamente.

No significa que no vayamos a tener oportunidad de ver moda internacional. Custo Barcelona y una muestra de vestuario y calzado de Portugal podrán verse.

Otros diseñadores que mostrarán sus colecciones este año en Medellín son Lina Cantillo, Beatriz Camacho, Carolina Sepúlveda, Kika Vargas, Renata Lozano, Jorge Duque y Carmen Belissa.


Además, la pasarela Non Stop presentará nuevos talentos del diseño colombiano durante tres días: Andrés Pajón, Bastardo, María Angélica Guerra, Purpuratta, 747, Mariana Vélez, Julián Ruiz, Lía Samantha, Manuela Álvarez, Alado, Nilos y Faride Ramos.

Por supuesto estarán las marcas que nunca se pierden de este evento, como Paradizia, Leonisa, Tennis, Agua Bendita, Studio F y Punto Blanco, entre otras.

Este año hay una gran oportunidad para reeducar la visión. Por el motivo que sea, es un alivio que no haya que centrarse en un invitado internacional (por demás muchas veces sobredimensionado), sino en el talento nacional que habrá por montones. Hay que prestarle mucha atención a espacios como El Cubo y Non Stop. 

Además, hay una oferta muy interesante de conferencias para ver. Con temáticas que van desde el el éxito del trabajo en equipo en la moda hasta la perspectiva de la industria desde las redes sociales. 

No olviden seguirnos redes sociales, donde encontrarán contenido actualizado sobre todos los detalles de Colombiamoda 2014: Facebook, Twitter e Instagram.


La feria arranca de manera oficial el lunes 21 a las 8:30 p.m. con la pasarela de Camilo Álvarez. Les dejamos la programación completa y los enlaces para descargar la aplicación oficial de la feria para poder ver las pasarelas en vivo en sus celulares: Android y iOS.

Martes
Julio 22
Miércoles
Julio 23
Jueves
Julio 24
12 m. Non Stop: Andrés Pajón, Bastardo, María Angélica Guerra, Purpuratta.
11 a.m.  Non Stop: 747, Mariana Vélez, Julián Ruiz, Lía Samantha.
12 m. Non Stop: Manuela Álvarez, Alado, Nilos, Faride Ramos.
1 p.m. Ashes.
12 m. Trucco’s Jeans.
1 p.m. Beverly Hills Swimwear By Carmen Belissa.
2 p.m. Fundación Universitaria del Área Andina.
1 p.m. Kika Vargas.
2 p.m. UPB.
3 p.m. Appicaps y Selectiva: Calzado y Vestuario de Portugal.
4 p.m. Colegiatura.
4 p.m. Modo Rosa con Éxito, Colectivo de diseñadores.
4 p.m. Alcaldía de Medellín: Andrea Landa, Natalia Londoño y Love Citizens.
5 p.m. Agua Bendita.
5 p.m. Onda de Mar.
5 p.m. Paradizia.
6 p.m. Studio F.
6 p.m. Jorge Duque.
6 p.m. Carolina Sepúlveda.
7 p.m. Renata Lozano.
7 p.m. Punto Blanco.
7 p.m. Leonisa.
8 p.m. Beatriz Camacho.
8 p.m. Lina Cantillo.
8 p.m. Custo Barcelona.
9 p.m. GEF.
9 p.m. Johanna Ortiz.
9 p.m. Tennis.





Por Jeniffer Varela R. 

Hay algo que no puedo negar. La temporada de Alta Costura es la que más disfruto reseñar y ver. Esos diseños llenos de trabajo artesanal, detalles hechos a mano y brillo ensoñador son simplemente un deleite para mi vista y mi gusto. Por eso, este artículo no ha fallado en ninguna de las temporadas de esta semana desde que existe Moda 2.0.


Por eso, y porque como ya hemos dicho antes cada temporada se crea un debate sobre la supervivencia de esta esfera de la moda y su necesidad de refrescarse y venderse más, voy a empezar un poco diferente este post mostrando ejemplos de que nuestro título es perfecto: la alta costura es cada vez más terrenal.

No nos referimos a los precios, por supuesto que no. Estamos hablando de nuevos públicos, nuevos clientes, gente que en el pasado no podría haber tenido acceso a estas piezas reservadas para gente con bolsillos abultados y apellidos brillantes. Vamos a empezar mostrando al rey de la 'reinvención' (aunque sea solo a través de los pies y los escenarios) que ha logrado atraer a todo un nuevo público a sus pies: Karl Lagerfeld y Chanel. 

Chanel
La revista S Moda, del diario El País (una de las que más juiciosamente leo) aseguró que "la alta costura se quitó años de encima" y, por supuesto, analiza el caso de Chanel. Una firma asociada por excelencia con la exclusividad y el buen gusto, que últimamente está mirando cada vez menos hacia Hollywood y cada vez más hacia oriente, donde está la nueva riqueza. Alli, personajes como Sidney Toledano (presidente de Dior), aseguraron que "la edad de los clientes de alta costura se ha rebajado en una década y hoy ronda la treintena gracias a los millonarios de la nueva economía que han revolucionado todos los sectores de la industria del lujo". 

Eso no solo significa mirar hacia nuevos sectores, sino también rediseñar el contenido desde adentro, desde la misma esencia de la Alta Costura. Significa traer prendas más 'básicas' y menos teatrales, esas que la gente que quiere comprarlas busca para ser validados a través del lujo y el buen gusto que suponen estas marcas, que convierten en oro todo lo que toca. O díganme si no, ¿por qué unos tenis se vuelven tan populares? Porque son Chanel y eso los valida. Por eso, estas colecciones están llenas de piezas más juveniles y frescas: shorts, faldas cortas, piezas con cortes y estampados audaces. Claro, conservan el brillo, pero algunas están más cerca de ser ready-to-wear que alta costura.


Quienes me conocen sabrán que es difícil que yo ponga a Chanel entre mis colecciones favoritas de cualquier temporada, pues creo que el trabajo de Lagerfeld se reduce a reusar el tweed y las perlas. Pero desde hace un par de temporadas, el káiser es el líder de este makeover para la alta costura, que al fin parece estar llegando a un punto que me gusta. Las sandalias fueron un toque especial en esta colección (reemplazando a los tenis) y el trabajo de detalles inspirado en el siglo XVII fue simplemente maravilloso

¿Otro punto para él? El hecho de que se haya concentrado más en la pasarela que en sus alrededores, y nos diera un escenario pulido y libre de ruidos por primera vez en mucho tiempo. La prensa habló mucho de la presencia de muchos invitados asiáticos a su desfile, resultado de la ofensiva que Chanel ha lanzado sobre este mercado para conquistarlo. No en vano, Lagerfeld llevó allí su colección Crucero, y sabe que allí es donde está el dinero que mantendrá viva su alta costura. 

Más allá de cualquier cosa que Lagerfeld me inspire, este trabajo es simplemente bello.

Dior

El fenómeno de Simmons con Dior es bastante similar. Lo que han tratado ellos, igual que Chanel pero de alguna manera con más sutileza, ha sido refrescar las prendas y las siluetas, para hacerlas llegar a un rango más amplio. Pantalones y trench coats invadieron esta pasarela que tuvo menos grandes vestidos y más trabajo de líneas simples para esas nuevas clientas que pueden permitirse llevar un abrigo de alta costura al trabajo. 
 

Parte de su inspiración también se centró en el pasado, como hizo Chanel, pero Simmons jugó un poco más con las siluetas del 'New look' de Dior que no fueron de mi entero gusto. 

Giambattista Vali
En el citado artículo de El País se asegura que esta casa italiana es una de las que cuenta con clientela más sólida para su oferta de alta costura. Su secreto no lo sabemos, pero al parecer reside en la fórmula contraria que los dos ya mencionados. Atenerse a la belleza que solo esta rama puede producir en demasía. Hermosos bordados, estampados y siluetas que nos hacen soñar con la gala son los protagonistas. Eso sí, un gran toque moderno lo aportan detalles como el largo 'midi' de las faldas, las rayas e incluso el look compuesto por una falda larga y una camiseta. Un balance precioso.

Belleza de zapatos.

                                                Elie Saab


Creo que hasta aquí me llegó la imparcialidad y el buen juicio. No me canso de decir que el libanés es uno de nuestros favoritos y creo que siempre lo será. ¿Que no ofrece ninguna novedad en materia de siluetas cada temporada? Es cierto. Pero si hay algo que admirarle es el uso magistral de la paleta de colores y el hecho de que su trabajo con los detalles nos haga amarlo después de cada desfile. Ver sus diseños siempre es un gran placer. 


Uno de los vestidos más bellos del desfile.
                                            Armani Privé

Otro de los que está en la lista de los modernizados, pero que mantiene una elegancia y cierta teatralidad dignas de la alta costura. Con una gama que se movió entre el negro, el blanco y el rojo presentó una colección con claras referencias retro (como los guantes y los talles altos) que recordó que la sensualidad no consiste en mostrarlo todo. Los atuendos más 'casuales' subieron de escala a través de los estampados o los accesorios, y los de gala se vieron majestuosos gracias también a los complementos como velos y tocados. Los zapatos son, simplemente, para morirse. 


Schiaparelli

Marco Zanini presentó su segunda colección al frente de la resucitada firma, y vaya si queremos saber más de lo que nos va a traer. Quienes han estudiado el legado de Schiaparelli saben que la extravagancia cobraba proporciones bellísimas en sus manos, y Zanini en definitiva ha hecho un gran trabajo aquí. La diversidad parece ser su punto fuerte (los atuendos no parecen estar muy conectados, pero se nota su trabajo), pero al fin y al cabo, la alta costura celebra la individualidad a través de los exclusivo.


                                           Ulyana Sergeenko

Nos tomó algún tiempo notarla, pero no pudimos olvidarla desde el día en que la vimos. De nuevo, una colección para una mujer poderosa. Esa que no le teme al brillo de día, a expresar su sensualidad con un vestido exquisito o a romper esquemas. Muy interesante la mezcla de texturas que se vieron en algunas salidas (como la mezcla de una falda de plumas, una camiseta y tirantes con abrigo) y el uso del satín que seguramente se verá como un millón de dólares en quien quiera que se lo ponga. ¡Hasta en Rihanna!


                                            Zuhair Murad

Otro que va a la fija porque conoce a la mujer que viste sus creaciones, llenas de brillo y suntuosidad. La paleta de colores se movió más hacia los tonos fríos, ya que la temporada anterior se había centrado básicamente en el blanco y el dorado, y esta vez tuvo lo que para nosotras es un gran avance: la inclusión de vestidos sin ningún tipo de apliques, que demuestra que no siempre hay que tener brillo para crear bellezas. 


Y a ustedes, ¿qué les pareció esta semana de alta costura? No olviden que pueden dejarnos sus comentarios por aquí y también en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.