Por Jen

No hay alfombra roja más esperada por los fashionistas que la de los Oscar. Cada año (y me incluyo) hacemos ritual de sentarnos frente al televisor para ver pasar a nuestras estrellas favoritas con vestidos que, con suerte, nos quiten el aliento.


Por Melissa

Nueva York recibió una vez más a los mayores exponentes de la moda estadounidense. La Semana de la Moda, como siempre, nos mantuvo al borde de nuestros asientos esperando con qué nos iban a sorprender los diseñadores esta vez.



Por Meli.

Volvemos con más alfombras rojas después de una pausa en las pasarelas de alta costura de París. Y volvemos con los Grammy, que no son cualquier cosa.



Por Jeniffer Varela

Les hemos dicho ya que, en este inicio de año, todo se ha juntado de una manera impresionante: temporada de premios, Miss Universo, Alta Costura, la Semana de la Moda de Nueva York a la vuelta de la esquina... *se detiene para respirar*. Por eso nos ha sido un poco complicado llevar el ritmo.

Fotos: Style.com
Pero como manda a tradición de este blog, la temporada de Alta Costura llegó y se fue dejándonos creaciones hermosas que seguramente caminarán por la alfombra roja en un par de semanas. Este período, correspondiente a la primavera de 2015, estuvo predeciblemente lleno de flores con un giro muy interesante en muchas colecciones: la inspiración botánica. Esta tendencia, que hizo parte de una de las predicciones de WGSN, fue bellamente desarrollada para acompañar la primavera y darle un significado menos literal.

Dicho esto, pasemos a analizar las colecciones que nos dejaron sin aliento en este mar de presentaciones que SÍ cumplen las especificaciones de la Chambre Syndicalle y no andan por ahí adjudicándose el título de Haute Couture sin tenerlo (marcas colombianas, ejem).

Armani Privé
Para nosotros, la inspiración botánica en su forma más bella. Armani sigue celebrando la femineidad, el glamur y la elegancia pero siempre encuentra la manera de hacerlo interesante. Este año fue la décima ocasión en que la firma presentó su colección de alta costura, con una pasarela particularmente larga (68 looks) inspirada en muchos detalles asiáticos (bambú en los estampados botánicos, los cinturones inspirados en los obi) que resultan simplemente maravillosos y se ven tan fáciles de llevar que casi cualquiera podría hacerlo.


Giambattista Vali
Más y más flores, en una transición en la pasarela que se lleva todos los aplausos. Primero, el negro suavizado con tocados y telas vaporosas, luego las flores y finalmente los suaves colores. Tim Blanks aseguró que así como el MET había creado las 'Conversaciones imposibles' entre Miuccia Prada y Elsa Schiaparelli, Giambattista Vali "hizo lo propio entre Coco Chanel y Janis Joplin", con esos detalles de aquí y allá, la mezcla de lo suave y lo masculino que termina en la opulencia de la fiesta. Una colección que en las manos complicadas pudo haberse visto dispersa y desordenada, pero siguió esa cadena perfecta que amamos ver.


Elie Saab

Como siempre digo, saben que no podemos ser imparciales con él, porque solo ver su ropa es para suspirar. No obstante, en esta ocasión hay que anotar que esta colección, a diferencia de la de Giambattista Vali, no estuvo tan exquisitamente editada. Hubo piezas que no encajaban por color y se vieron puestas sin sentido, aunque bellamente puestas. En esta ocasión, el libanés se inspiró en su pasado, en sus raíces, para traernos esa opulencia deliciosa a la que nos tiene acostumbrados, con brillo plumas y exquisitez.

Se le aplaude una vez un uso hermoso de la paleta de colores primaveral, pastel y suave, y por supuesto la belleza de sus creaciones.Aplausos de pie para las piezas florales (¿ven que casi todos usaron flores?) que tenían apliques que resaltaban de manera excepcional y fueron el foco de la colección.

Zuhair Murad

Otro de nuestros favoritos, aunque a veces le siga demasiado la corriente a JLo. Este es otro caso de una colección que hizo una transición de los neutros al color, también un poco dispersa pero no por eso menos bella. Su estilo se ve en muchas de sus creaciones: las transparencias que lo han hecho famoso, los escotes profundos en V y las aperturas altísimas en la pierna (ojo, que no son para todo el mundo). Pero esta vez, para nuestra complacencia y tal vez un poco de confusión, el diseñador se aventuró con estilos más clásicos, de princesa si queremos llamarlos, que nos recordaron bastante a Elie Saab. ¿Se parecen más de lo que habíamos pensado o se está inspirando más de la cuenta en otro?


Schiaparelli

Desde que la firma volvió a la luz habíamos hablado del excelente trabajo de Marco Zanini al frente de ella. Pero con la salida de Zanini se dio pie a algo muy inusual: el trabajo de alta costura de la firma sería presentado por el equipo de diseñadores y no por un director creativo visible, algo así como un trabajo 'in house'. Y bueno, parece que tiene tremendo equipo detrás. La colección, aunque no tuvo mucho de la teatralidad de las anteriores, sí mantuvo esa extravagancia y colorido de la que la marca no puede apartarse. Además, se apoyaron en una puesta en escena cuidadosamente preparada en la que la escenografía y la música fueron piezas clave.


Jean Paul Gaultier
Lo que me gusta de Gaultier es que hace alta costura con tan pocas pretensiones que hasta quieres sentarte a tomar un trago con él para que te explique cómo lo logra. Sus piezas siempre tienen estructura, pero se ven sencillas y extravagantes a la vez gracias a los detalles, los pequeños detalles (como usar gorras en las modelos). Tal vez por eso anunció el cierre de su pret-â-porter y se metió de lleno en esto.


Esta vez se inspiró en todo el universo bridal (desde los vestidos de novia hasta el esmoquin de los hombres pasando por el 'bouquet') y lo hizo para todo el mundo. Prueba de ello fueron los looks atrevidos para las modelos jóvenes que todos estamos acostumbrados a ver y los más 'conservadores' en mujeres que no se notaban tan jóvenes como las otras, pero se veían increiblemente hermosas y osadas. ¿Lo ven? Transgrede y no duele, ¡sino que nos encanta!


Ulyana Sergenko
Cerramos la selección de esta temporada con una mujer con la que tengo un 'girl crush'. Y como no, ¿si hace estas cosas que parecen preparadas para una película de los 50 pero con los que yo saldría feliz a la calle?

El segundo look (pantalón negro) es amor puro y verdadero.

Siempre hemos dicho que Sergeenko diseña para una mujer poderosa, que sabe lo que quiere, y esta vez nos lo volvió a demostrar. Esta vez no hubo desfile, sino una presentación 'one on one' que para muchos habla de la crisis de Rusia, pero eso no le impidió mostrar su poder como creadora. Piezas realmente artísticas como las que ella hace son las que nos siguen haciendo creer que hay mercado para esta temporada de creaciones que nos hacen soñar aunque muchos digan que ya no tiene sentido hacerlas. Cortes clásicos con cositas audaces por aquí y por allá, y ensambles impecables hacen parte de su ADN. ¡Bravo!

Y así terminamos en esta ocasión nuestra lista (que creo ha sido la más corta de todas). ¿Se nos quedó alguien por fuera (no se vale que digan Chanel)? Nos pueden contar en los comentarios y siempre escribirnos por nuestras redes: Twitter, Instagram o Facebook. ¡Nos leemos pronto otra vez!