Barraquilla Fashion Week: hay luz al final del túnel

Por Melissa Zuleta Bandera

Durante tres años consecutivos hemos reseñado Barranquilla Fashion Week en este blog, y este año, por primera vez, con gran placer podemos decir que el evento dio grandes muestras de mejora y avance.

Para los que no lo saben, BQFW se quiere consolidar como un evento de moda, salud y belleza que busca darles un espacio a diseñadores emergentes de la región. Aunque seguimos sin estar de acuerdo con que el nombre ‘Fashion Week’ se use para incluir elementos además de moda, no se puede negar que los organizadores hicieron un mejor trabajo al momento de escoger lo que tendría espacio en la pasarela.

Fotos: Jhon Jairo Varela y cortesía BQFW.

Tal vez es eso lo que más alegría nos dio: ver prendas bien hechas y con una construcción cuidadosa en los desfiles, algo que hizo gran falta en las ediciones anteriores del evento.

Además, se notó una mejor organización en temas de logística y manejo de personal, considerando que el público barranquillero muchas veces se pasa de… emocionado. También vimos con buenos ojos la inclusión de marcas de trayectoria en los desfiles, firmas que dan muestra de años de trabajo de calidad –como María del Pilar Agamez con sus impecables creaciones tejidas y Jon Sonen con su encantadora nueva línea de lujo, Privé– y otras que con menos tiempo en la industria han sido reconocidas en otras plataformas de moda con más peso, como Lía Samantha.

En términos de propuestas serias y reales, compartimos (en orden cronológico) las que nos parecieron más interesantes y bien ejecutadas.

Amargo

Ya conocíamos las bellas piezas de marroquinería de Joaquín Camargo, pero nunca imaginamos que llevaría al mundo de la indumentaria su talento en el diseño gráfico. Como parte del grupo de emprendedores del Sena, este talentoso creador mostró su primera colección: Origen.

Foto: Saulo Henao

Inspirada en elementos tan autóctonos de Barranquilla como el árbol de mango y los pisos de mosaico de las casas del viejo Prado, la propuesta es una muestra innegable de lo que mejor sabe hacer Joaquín: contar con grafías una historia.


Una equilibrada mezcla de los estampados diseñados por él mismo dio vida a piezas modernas, frescas, cargadas de color y vida pero sin rayar en lo exagerado. La colección, muy bien ejecutada, hablaba de la identidad de un diseñador que tiene algo por decir y un aporte importante que hacer a la industria. Tenemos la certeza de que los ojos del país se pondrán sobre Amargo en el futuro próximo.

RetroChic y Elvia Noya

También conocidas por este blog, el dúo de hermanas de Naty y Melissa Pulecio pudo mostrar en pasarela el porqué del nombre de su marca: una colección que mezcló aires retro con toques de modernidad y una clara y evidente elegancia.


Nos alegró ver que esas jóvenes creadoras tradujeron al vestuario masculino lo que ya habían logrado para las damas: prendas interesantes, coloridas, únicas y con excelentes acabados.

El complemento no pudo ser mejor: el calzado de Elvia Noya dejó de ser solo algo que ponerle a los modelos en los pies y pasó a aportar una gran carga de diseño y originalidad a los conjuntos.

Aranea


Una marca completamente nueva para las creadoras de este blog, que dejó una excelente primera impresión con su colección ‘Guajira’, llena de líneas limpias y definidas en siluetas sueltas y frescas, que transmitían una sensación de tranquilidad y des-complicación. Una confección envidiable fue la característica más notable de las prendas, que daba gusto ver casi volando por la pasarela.

Karla Navarro


Otra propuesta que integró vestuario masculino y femenino con una inspiración clara pero no obvia: Japón. Cortes interesantes, una variada paleta de color y piezas un poco arriesgadas lograron que la audiencia no quitara los ojos del desfile de esta joven barranquillera, que incluyó gran variedad: enterizos, shorts, chaquetas, pantalones, crop tops, camisetas, vestidos y demás.

HMP

Otra talentosa joven que hace moda en Barraquilla. Hilda Molina presentó la que es probablemente la colección más comercial del evento, y decimos comercial en el mejor sentido de la palabra: ropa aterrizada, usable, real, para una mujer adulta, dulce pero seria que tiene lugares a dónde ir, y siempre se ve impecable. Aplausos por la gran atención al detalle en sus prendas, que se vieron perfectas en pasarela.

Laura Riquett

Otra diseñadora cuyo trabajo conocíamos, pero no en este elevado nivel. Siempre he admirado a Laura por su talento en el diseño y aguda mentalidad de negocios, pero en BQFW mostró un lado que no habíamos tenido el placer de ver anteriormente. Floorà fue el nombre de la colección que evocó, en sus propias palabras, el encanto floral de Colombia y el florecer creativo de su trabajo como diseñadora.


Su propuesta se caracterizó por siluetas arriesgadas y llamativas, fuera de lo común pero nunca exageradas, hechas a partir de materiales tan diversos como sedas, encajes, tafeta y hasta acetato, con un toque personal que solo ella puede darle: estampados florales hechos a partir de fotografías tomadas por su padre.


Variada como las mujeres a las que quiere vestir Laura, Floorà la hizo merecedora de un lugar en el Colombia Trade Expo del próximo año, y también de un espacio en la memoria de los asistentes por ser la primera diseñadora en la historia del evento que incluyó a una mujer de talla grande en su pasarela: Marcela McCausland, bloguera plus-size de Macla.co

Desde el principio de este post hemos dejado clara la grata sensación que nos produjo ver un Barranquilla Fashion Week más organizado, mejor curado y más serio, pero siempre hay espacio para mejorar, hasta en los eventos más grandes y con más trayectoria.

Es por eso que tenemos que señalar, en primer lugar, que BQFW ya no necesita de la muletilla de los artistas invitados para atraer público. La ciudad ha demostrado que tiene interés en la industria de la moda y que está preparada para que la eduquen al respecto, es por eso que nos parece que los cantantes en medio de las pasarelas, realmente sobran.

De la misma manera, no necesitan un desfile de ropa para perros (sí, leyeron bien, ropa para perros). Por muy pintoresco y gracioso que el público crea que es, un espectáculo de ese tipo le quita toda seriedad a un evento que quiere hacerse un nombre entre los espacios establecidos de moda en Colombia. En serio, basta con los perritos.

Y hablando de cosas que le quitan seriedad al evento, es imperativo hablar sobre las modelos: no están al nivel de los diseñadores. Es loable (?) que quieran hacer un concurso en el que premien a la mejor, pero así solo cuentan con jóvenes inexpertas, con cuerpos que no están a la altura y muchas fallas en pasarela. Tienen dos opciones: aumentan el presupuesto para las modelos o hacen una búsqueda mucho más exhaustiva y una selección más cuidadosa.

La última cosa que no necesitan: una pasarela de “famosos”. Al igual que con los cantantes, no son necesarios para atraer al público a ver los desfiles, así que bien pueden invertir ese dinero en mejores modelos.

Finalmente, un detalle que si no hubiera sido tan constante, no lo mencionaría: cadi cada vez que las modelos desfilaban mostrando accesorios y complementos, llevaban unos vestidos negros básicos de tela elástica SUMAMENTE CORTOS. Tanto, que las chicas se los tenían que estar bajando cada tres pasos. Se ve mal y distrae la atención de lo que en realidad debería estar viendo el público.

En general, la gran conclusión del evento de este año es que sí se puede mejorar, con trabajo y dedicación, pero que aún el camino es largo para consolidarse como un evento de moda de carácter nacional. Esperamos cada año ver avances y logros en una plataforma que busca mostrar el talento que abunda en esta región.


1 comentario:

  1. En mi carácter de docente e investigadora académica, en el área de Comunicación y Periodismo, ya me estaba quejando porque no veía una reseña juiciosa, seria y pertinente sobre la Moda en Barranquilla. Felicitaciones!! Hay alguien haciendo verdaderamente Comunicación de la Moda en la ciudad!!

    ResponderEliminar