Por Jen

Esta siempre es una entrada breve, pero que no gusta dejar pasar. Es un post especial porque es la oportunidad para desearles un feliz año nuevo y que ¡todos sus deseos se hagan realidad!

Fotos: Jhon Jairo Varela Rodríguez
Asistente: Mario Brume
Para conmemorar la fecha y aprovechar, por supuesto, que ambas estamos en la misma ciudad por varios días (algo que no pasa muy seguido), Meli y yo decidimos vestirnos de fiesta. A nuestra manera, por supuesto, y con consejos que tal vez les puedan funcionar a ustedes. Lo hicimos, además, combinando prendas que ya teníamos en el clóset y nos ahorramos los tumultos y las colas características de esta época del año.

Top: Billabong
Pantalón: Stradivarius
Zapatos: STF Shoes
Aretes: Lina Echeverry Accesorios
Anillos: Lina Echeverry y Paprika Pepper Me

Para mi look de fin de año escogí brillar, literalmente. Este top de lentejuelas, que compré en un almacén de rebajas en Estados Unidos, ha sido una de las compras más inteligentes de mi 2016. Me gusta porque aporta brillo sin necesidad de encadilar y por eso es también una buena opción para el día.


Y como estoy enamorada de los tonos tierra, lo combiné con un 'culotte' en color marfil (en el post anterior les hablamos de las maravillas de este tipo de pantalones) y unos zapatos nude. ¿En maquillaje? Este año fue la consolidación de mi amor por los labiales poderosos, y este que llevo en la foto (Antique Velvet de M.A.C) es el favorito de mi pequeña colección.



Meli, por su parte, escogió la premisa del negro para verse muy elegante, lista para las 12 campanadas. Aunque todo el 'look' lleva la misma gama, la estrella es una falda de tul de nuestra querida Laura Riquett, que también llevó durante el desfile de Sincréticas 2.0 en Barranquilla Fashion Week (¿no la vieron? ¡Aquí está!).

Falda: Laura Riquett
Zapatos: CL by Laundry
Como complementos escogió accesorios en oro rosado, un sobre con un detalle fique y sus confiables sandalias de tacón medio.


Pero claro, en este post, los looks de fiesta son solo la excusa. No nos queda más que terminar las últimas palabras del año deseando que pasen una noche feliz rodeada de los que aman y que por supuesto el 2017 nos traiga una sobredosis de moda y cosas buenas. ¡Salud!

¡Bienvenido, 2017!

by on 2:19 p. m.
Por Jen Esta siempre es una entrada breve, pero que no gusta dejar pasar. Es un post especial porque es la oportunidad para desearles un f...
Por Jen.

Ilustraciones: Natalia Balza.

Si nos ponemos serias, Melissa ha estado insistiendo en este post desde hace unos cuantos meses. Y tiene razón en haber insistido, porque los pantalones palazzo no llegaron precisamente ayer, pero eso no quiere decir que no hayan llegado para quedarse. Incluso por estos días se han reinventado con una silueta más corta y la verdad es que nosotras estamos encantadas. Podemos decir que fue la gran tendencia del año y lo seguirá siendo en 2017.

Por Jen

Diciembre es la época de todo el año que fácilmente puede concentrar la mayor cantidad de eventos: despedidas de empresas, novenas, comidas con amigos y por supuesto, las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que están a la vuelta de la esquina.


Y en todas esas ocasiones queremos estar espectaculares, pero sobre todo llevar las tendencias del momento. En este año pasamos por una serie de ‘fiebres’ que todavía no se van, como los volantes y los escotes ‘bardot’, de los que ya hemos hablado ampliamente por aquí. Pero creemos que ya es hora de mirar hacia el futuro y probar cosas nuevas en lo que a vestuario se refiere, para que no nos veamos como una foto de la fiesta del año pasado. ¿Cuáles son nuestras tendencias favoritas para la fiesta y con miras a 2017? ¡Aquí te contamos!

Plisados
Propuesta de Andrés Pajón
Sí, las faldas plisadas estuvieron por todas partes esta temporada, gracias a marcas como Zara y Forever 21. De hecho, si no te tropezaste con una en la calle o no compraste una creo que no saliste mucho durante los últimos meses. Y aunque esta pieza sigue siendo totalmente válida para las fiestas (todo lo que tenga brillo lo es), para esta temporada los tonos joya y los metálicos y apoderan de los plisados en vestidos y enterizos para un estilo muy chic y elegante. ¿Lo intentas?

Terciopelo
Pantalón de Mango
Antes de empezar a hablar de esto debo dejar por sentado que la otra mitad de este blog, mejor conocida como Melissa Zuleta, ha estado en contra de esta tela desde el inicio de los tiempos. Sin embargo, no se puede negar la importante presencia del terciopelo en el terreno de la moda durante los últimos meses. Tops, faldas, pantalones, accesorios… todo lo que se puedan imaginar viene en terciopelo y es combinable con infinidad de texturas, desde el denim hasta la seda. Solo hay que tener cuidado de dejarle el protagonismo y además, de usarlo según el clima, pues en ciudades cálidas puede ser un dolor de cabeza. Si no te convence del todo pero quieres intentar, hazlo con un accesorio, como un cinturón o unos zapatos.

A brillar
Este vestido de Laetitia combina plisado y brillo.
Por supuesto que el fin de año no es nada sin una cuota importante de brillo, encabezado por ese dorado que tanto nos gusta tanto en ropa como en accesorios. Sin embargo, esta temporada nos trae una variedad de opciones para salirnos de lo tradicional. Lo tono metalizados son el furor del momento, así que puedes aprovechar para tener una prenda de tu color favorito es un tono que te haga relucir. Y no olvides que el plateado también cuenta. ¡Ah! Y que debes tener un balance: brillo en las prendas y accesorios simples. 

Cuellos de tortuga
Saco de Mango
Definitivamente estamos viviendo un regreso a los 90, con un montón de tendencia: pantalones a la cintura, ‘chokers’, morrales. Y sí, los cuellos de tortuga. Por supuesto que siempre han sido útiles por ser una gran arma contra el frío, pero por estos días no hay ‘fashionista’ que no tenga uno en su clóset para combinarlo con todas las prendas que pueda. Y si vives en un lugar frío, serán tu mejor opción para irte de fiesta. ¿Qué tal con unos pantalones palazzo o una falda de tul? Deja volar la imaginación y sácale partido a la opción de dejar algo a la imaginación.

Tacones gruesos
Tacones de Aquazzura
Si el año pasado declarábamos nuestra felicidad porque los zapatos de tacón delicado habían vuelto (aunque no sean los más cómodos), para este 2016 las tendencias en calzado han tratado de encontrar un balance. La plataforma sigue siendo casi nula (gracias a Dios, porque entiendan que es LO MÁS FEO QUE EXISTE), pero la comodidad del zapato se equilibra con un tacón mucho más grueso. Lo divertido es que son muy versátiles, y se verán geniales con cualquier look de fiesta.
¡Adorna el cuello!
Choker de DS Daniela Salcedo
Y aquí llegamos a un punto un poco complicado. Nosotras estamos a favor de los ‘chokers’ (Melissa les manda a decir que si les decimos gargantillas se escucha mucho mejor) pero nunca estaremos a favor de uniformarnos y caer en los excesos. El hecho de que estemos volviendo a los 90 no significa que tengamos que usar los mismos collares elásticos feos que encontramos entre nuestras cosas del colegio. Las gargantillas se han reinventado y las podemos usar en materiales preciosos y semipreciosos, al mejor estilo de la mujeres de la realeza, así que es cuestión de buscar algo original y bonito, que muchos diseñadores colombianos tienen. Y un tip importante: este tipo de accesorios se ven mucho mejor en chicas con cuello largo, pero si el tuyo es corto y aun así quieres usarlo, ponlo en la base del cuello para que luzca mucho mejor.
Por Melissa Zuleta Bandera.

Gracias a internet tenemos acceso a casi cualquier pasarela del mundo a través de fotos y videos, pero nunca será lo mismo verla a través de una pantalla que en vivo y en directo. Eso fue lo que viví con la muestra de ‘Las mujeres de Macondo’, de Silvia Tcherassi, en el Museo del Caribe.

Fotos: Cámara Lúcida

Por Melissa Zuleta Bandera.

Después de cuatro años de eventos, cuatro jornadas de cubrimiento y cuatro artículos resaltando lo bueno y lo malo de Barranquilla Fashion Week, hemos llegado a la conclusión que este evento mejora en cada edición... solo que muy, muy lento.


Por Meli.

Moni, Marce, Laura, Naty y yo.
Jen y yo hemos asistido a muchas pasarelas y más de una vez hemos ingresado a backstage, ya sea a hacer entrevistas o a que nos pongan bellas. Jen tuvo su propia experiencia como modelo en su adolescencia, pero yo jamás había pisado una pasarela.

Por Meli.

Fotos Cámara Lúcida.
El verde está de moda y no hablamos precisamente del color. La conciencia ambiental ha permeado el universo del vestuario y la más reciente colección de Francesca Miranda así lo demuestra.

Por Meli.

En la antesala de los American Music Awards siempre pensamos que no va a haber mayor cosa de qué hablar en términos de moda, pero casi siempre cambamos de opinión cuando estamos viendo la alfombra roja.


Por Meli.

A quienes nos gusta la moda estamos siempre atentas cuando una tienda nueva abre, pues significa una nueva posibilidad de encontrar prendas y accesorios para nutrir nuestro guardarropa.


Por Jen.

Recuerdo estar sentada con algunas amistades de la moda cuando les dije que la ropa ya no es suficiente. Es la verdad y así lo siento. Tal vez sea suficiente para los más apasionados por el mundo de la moda y para quienes la comunicamos, pues podemos investigar un poco más allá la historia de una prenda que puede ser muy interesante. Pero no es así para todos. Cada vez más, la industria necesita cambios, ideas frescas, renovación. Y la gente sabe reconocer esas cosas cuando se las ponen en frente.

Fotos: Cortesía Inexmoda

Por Meli.


El año pasado conocimos una marca que nos llamó la atención por su combinación de simplicidad y colorido. Santa Jacinta comenzó con un pochette en tela de hamaca en distintos colores a comienzos del 2015 hoy ha crecido hasta ofrecer varios tipos de complementos que no se parecen a nada que hayamos visto antes.


Creada por Sophie Lachmann, la marca “nace de la búsqueda de completos únicos y llenos de color”. Empezó con un retazo de tela de hamaca con el que elaboró el primer bolsito, que llevaba a la playa, de viaje y como sobre de mano.


La idea resonó entre sus conocidas y se dio cuenta de que tenía algo que muchas mujeres podían desear. Así empezó a elaborarlos para la venta a través de redes sociales, y lo que empezó con un bolsito para uso personal rápidamente llevó a la elaboración de manillas, sandalias, alpargatas y bolsos más grandes, todos confeccionados a mano en tela de hamaca proveniente del Caribe colombiano y en combinación con otros tejidos.




Desde el principio, Sophie tuvo la clara idea de que quería que fueran de gran calidad y exclusivos, por lo que todos sus productos se fabrican en cantidades limitadas.

En cuanto a los pochettes, que ella misma diseña y confecciona, los vemos como uno de los complementos más versátiles que existen. Pueden llevar cualquier cosa que su dueña desee y para la ocasión que quiera: como clutch para una salida casual, para llevar productos de belleza, de playa o maquillaje, para guardar prendas delicadas o accesorios durante un viaje... Las posibilidades son incontables.


Yo uso el mío para guardar mis esmaltes.

La idea del calzado, que Sophie diseña y manda a elaborar a terceros, le llegó durante un viaje a España en el que vio el auge de las alpargatas durante la época de verano. “La mayoría era de colores sólidos o telas a rayas, y empecé a imaginarme como se vería con la tela de hamaca, ya que me parece un calzado ideal para clima caliente”, nos contó.



Para ella, el colorido de su propuesta es lo que la diferencia de las demás, sobre todo porque es “un colorido que satura o recarga el outfit”. Nosotras estamos de acuerdo, y destacamos ese aire fresco, descomplicado y libre que transmiten.


Todo se puede conseguir a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) desde donde recibe pedidos y hace envíos a todo el país.

Funda transparente para transformar el pochette en cartera.



En su segunda edición, BCapital regresa para apostarle a formatos innovadores para ver moda. El evento, que se desarrollará del 19 al 21 de octubre, vuelve a presentar tres componentes temáticos (BSmart, BFashion y BCool), que buscan brindar un panorama interesante y propositivo del Sistema Moda nacional.

Faride Ramos.

Por Meli.


La moda no es precisamente la industria más ecológica, pero su poder comunicativo puede servir para apoyar una causa verde. Este el principio que motivó la colección ‘Innecesarios’ de Judy Hazbún, que presentó el pasado septiembre en Cali Exposhow.

Por Jen.

No, este post no viene a hablar de política... pero sí será un espacio para hablar de un acontecimiento que nos toca a todos y del que todos podemos hacer parte si queremos.

Fotos: Cortesía

Por Meli.

Los diseñadores colombianos han usado el talento de los artesanos del país para enriquecer sus diseños, elevando la artesanía a otro nivel y dándole un toque único a su trabajo. Eso es precisamente lo que ha hecho Elvia Noya con su línea de marroquinería.


Esta joven, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe en 2012, une en su marca, Noya Complements, su talento para el diseño con su deseo de ser empresaria.


Con apoyo del Fondo Emprender del Sena, que impulsó su proyecto de emprendimiento, en 2014 abrió su propio taller en el que crea las bellas piezas que por primera vez llevó a Colombiamoda este año.


Sus zapatos y carteras, caracterizados por una alta calidad en su elaboración y creativos diseños, le hablan a una mujer “empoderada y segura de sí misma”, como ella misma lo afirma.


Maneja principalmente dos líneas: una étnica, bohemia pero elegante, para mujeres que aprecian el trabajo manual que hay en estas piezas (elaboradas por artesanos de las afueras del Cesar), y otra caracterizada por el trabajo con distintas texturas, como cuerpo auténtico, imitación de piel de babilla e imitación de madera, orientada para clientas que les gusta demostrar fuerza y poder en sus complementos.


Conocimos su marca gracias al diseñador Joaquín Camargo (pues ambos mostraron su trabajo por primera vez en pasarela en Barranquilla Fashion Week 2015 y luego se presentaron juntos en Plataforma K 2016) y desde entonces hemos visto con gran admiración su trabajo, especialmente porque sus diseños se sienten frescos y novedosos, distintos y no vistos antes.

De hecho, yo misma usé un par en Medellín, y les confieso que además de bellos, son sorprendentemente cómodos.



Pueden conocer más sobre su marca en su cuenta de Instagram, a través de donde pueden hacer sus pedidos directamente.



Por Meli.


Llegamos a la alfombra roja de los Emmy pensando “bueno, no son los Golden Globes, no va a ser tan extensa”. Qué equivocadas estábamos. Fueron dos horas de una lista interminable de celebridades que nos sorprendieron gratamente en la última gala del año.

Por Jen

Y aquí estamos de nuevo, reseñando una nueva Semana de la Moda de Nueva York. ¿Por qué? Porque aunque es mucho trabajo no solo nos encanta ver las colecciones, sino que creemos firmemente que esta ciudad es uno de los epicentros más importantes en el panorama de la moda mundial (junto con París, por supuesto, pero de allá nos encanta reseñar la semana Haute Couture).


Todos quieren estar en Nueva York y quienes lo logran quieren, por supuesto, un buen lugar en los desfiles más codiciados. Sin embargo más allá de lo que atrae la atención de todos (no, no vamos a hablar de Kanye y sus fajas de diferentes tonos de 'nude' ni de la 'colección' de Gigi Hadid para Tommy), a nosotras nos gusta ver todo, absolutamente todo, y traerles lo que más nos llamó la atención en una selección juiciosa.

Así que aquí les traemos, una vez más, lo que para nosotras fue lo más destacado en la pasarela de la gran manzana.

Altuzarra
  
Creo que no es la primera vez que alabo el trabajo de esta marca, que ha encontrado la forma perfecta de combinar femineidad y sensualidad sin siquiera rozar los vulgar. Y esta vez, Joseph Altuzarra no solo nos trajo vibra femenina sino alegría transmitida, literalmente, en una colección colorida y llena de estampados divertidos. Su punto de partida en la inspiración fue la película 'Wild at Heart' y de acuerdo con Vogue, los 'prints' de serpiente salieron directamente de una chaqueta que usó Nicholas Cage en la película. Las siluetas maravillosas, abrazando el cuerpo y creando una silueta con curvas; además, los estilismos se llevan todos los aplausos a la mejor combinación de estampados que haya visto en la vida.


Carolina Herrera

Otro de nuestros favoritos de siempre, porque sabe conservar la clase de su esencia pero también mezclarla con ideas nuevas. Y vaya que esta vez se reinventaron. La marca de la venezolana presentó una colección ultrafemenina, como siempre, pero usando materiales innivadores (al menos para ella) como el denim, del que abusó maravillosamente para crear vestidos en siluetas clásicas y estructuradas que le dan otra connotación lejos de la casual que hemos conocido siempre. Los tonos neutros también fueron protagonistas, realzados con texturas interesantes y la siempre presente camisa blanca también estuvo allí. Todo mi amor por esta colección y en especial por el 'look' de camiseta con tutú, que me pondría todos los días.




J Crew

Realmente nunca le habíamos prestado mucha atención a J Crew, que siempre hemos visto como una marca casual que tiene algunas cosas chéveres. Y aunque no tuvo propiamente desfile durante la Semana de la Moda, su presentación fue una de las que llevó implícito el mensaje más significativo. La marca tomó su ropa característica: pantalones casuales, faldas, muchas rayas, camisas... y les subió un poquito el volumen haciéndolas combinar con un poco de plumas, encajes, volantes y brillos. ¿Lo mejor de todo? Pudimos ver unas fotos que no estaban protagonizadas por modelos, sino por amigos y familiares del staff de la marca que nos mostraron como se puede glamuroso y divertido en todas las formas y tallas. ¡Aplausos de pie!



Proenza Schouler

La alegría le llegó en forma de color a una dupla de diseño fabulosa que siempre se ha caracterizado por creaciones espectaculares a los que les faltaba un poquito. Y ese poquito era color. Jack McCollough and Lazaro Hernandez trajeron vestidos con unos escotes cruzados muy interesantes. Así como interesante también fue ver el uso que les dieron a las faldas asimétricas que estamos volviendo a ver después de algunos años de descanso. ¿Otros favoritos de esta colección? Los complementos, espectaculares.


Michael Kors

Este es un hombre que entiende su negocio. No tiene pretensiones de ser alta costura ni nada más allá de lo que es: ropa que la gente puede ponerse todos los días. Y en esta ocasión, Michael Kors nos volvió a encantar con su simplicidad, su target claro y la alegría de su ropa. Aunque no usó tonos tan vivos como en las pasadas colecciones de primavera, volvió a recurrir a las flores como estampados preferidos. Los azules 'navy' y tonos tierra fueron protagonistas en siluetas que recuerdan los años 40 y 50 con sus énfasis en la cintura y que se complementaron al final con rojos, rosas y verdes. Nota para todos: las faldas lápiz y los crop tops están más vivos que nunca. No se atrevan a guardar los suyos.



Marc Jacobs
  
Mi favorito del mundo mundial, mi adoración de la moda, my 'crush' eterno... Marc lo volvió a hacer. Después de un par de colecciones que no fueron tan deslumbrantes como acostumbra, se fue para la época disco y por allá comenzó a traernos una seguidilla de brillo, plataformas, rastas (si, rastas) y color que se presentaron en un escenario construido especialmente para la ocasión y con un maquillaje diseñado exclusivamente por Francois Nars (dato que nos contó Lina Toro, la experta por esos lados).


Sé que para una mirada rápida las prendas pueden parecer 'too much' de todo, pero hagan la tarea de imaginarsela por separado y se darán cuenta de su verdadera belleza. Marc le sigue apostando a las mujeres divertidas, las que disfrutan siendo el centro de atención. Y a mi no me molestaría ser el centro de atención en uno de esos abrigos metálicos. ¡Amo!



Jonathan Simkhai

Este es un nombre que no habíamos escuchado, y vaya si nos causó una buena impresión. Este neoyorquino tiene un historial bastante considerable de hacer ropa que podría seguir la línea de Altuzarra, por ejemplo, haciendo prendas románticas y a la vez sensuales. Sin embargo, él le subió un poco más el tono y a decir verdad, no nos molesta. Fue una colección neutra llena de satines, encajes y detalles delicados mezclados con otros más duros, como apliques en denim. Igual que Proenza usó la asimetría a su favor (empiecen a buscar las faldas de picos en el fondo del clóset) y creo 'looks' completamente sexys que no tienen nada que ver con prendas ajustadas.



Oscar De la Renta

Uno de nuestros mayores miedos era que después de la partida del gran Oscar de la Renta su marca decayera en el nivel creativo. Pero esa al parecer no es una posibilidad para equipo de creativos que está al frente de esa tremenda tarea. En esta colección partieron del blanco y fueron construyendo un juego de estampados, metálicos y colores sólidos como el rojo con texturas hechas a partir de volantes. Fue todo lo que la marca siempre ha sido: femenina, clásica, elegante y bella. Y por todo eso sigue estando entre nuestras favoritas. 


Jenny Packham  

Creo firmemente que después de Elie Saab esta es la chica a la que uno debe acudir cuando quiere sentirse como una princesa en un vestido. Jenny Packham sabe cómo armar una colección que incluya brillo, algo más casual y algo corto para las más divertidas... así que realmente lo tienes todo. Su apuesta esta vez fue por el blanco y negro con unos cuantos acentos y bastantes toques metálicos y con apliques, pero una de las características más llamativas de esta pasarela fue el uso que la diseñadora hizo del 'boho' y la forma como lo llevó a vestidos largos con escotes... adivinen: asimétricos. Yo no sé ustedes pero yo lo necesito todo.


¿Qué les pareció nuestra selección de esta temporada? ¿Nos faltó alguien (en serio no se vale que digan Kanye?

Los más aplaudidos de NYFW

by on 8:01 p. m.
Por Jen Y aquí estamos de nuevo, reseñando una nueva Semana de la Moda de Nueva York. ¿Por qué? Porque aunque es mucho trabajo no solo nos...