Claire Underwood: el clóset de la primera dama de House of Cards

Por Jeniffer Varela R

Soy una persona que no ve tantas series como el promedio de mis amigos. La lista se reduce a unas cuatro cuando la mayoría ve de 6 a 10. A mí no me alcanza la vida, pero logro ser muy meticulosa con las que veo, especialmente desde el punto de vista visual y de diseño de vestuario de los personajes.

Fotos: Pinterest y Popsugar.com
Esa es una de las razones por las que estoy OBSESIONADA (así, en mayúsculas y gritando) con 'House of Cards'. ¿Qué podría ser digno de obsesión de una serie sobre política y que se desarrolla en el oscuro (hablando en términos de vestuario) Washington? Bueno, todo se reduce a un nombre: Claire Underwood.

Detalle delicado y poderoso a la vez: las perlas.

El personaje de la primera dama de Estados Unidos interpretada por Robin Wright es de lejos una de las que más estilo, frialdad y poder le ha puesto a este papel en la pantalla chica. Aunque no es una mujer de estampados, ni de prendas rimbombantes, Claire Underwood exuda estilo gracias al trabajo dedicado de los vestuaristas que ha tenido cada temporada: Tom Broecker en la primera, Johanna Argan en la segunda y Kemal Harris en la tercera y cuarta. Esta última es nada menos que la estilista personal de Robin y la encargada de darle un giro al personaje, que ahora se prepara para ser la dueña de la Casa Blanca (si no se han visto la cuarta temporada aún, es hora de decirles: spoiler alert!). Cada temporada hemos babeado con zapatos de Louboutin, vestidos de Ralph Lauren y bolsos de Saint Laurent... y esta vez no es la excepción.

El vestuario de Claire es, sin duda, un ejemplo para todas las mujeres trabajadoras del mundo que quieren verse así de chic. Así que, aunque no podamos comprar (todavía) un bolso de seis dígitos, hagamos un resumen de lo que sí podemos aprenderle a la esposa de Frank.

1. El ajuste es nuestro mejor amigo


Pongámonos serias en este punto: el temita de comprar la ropa y luego llevarla a ajustar donde la modista nos da pereza. Pero ¿adivinen qué? ¡Esa es el mantra del vestuario perfecto de Claire! Durante todo el desarrollo de la serie, los vestuaristas han comentado que cada una de las piezas que Robin Wright usa son ajustadas, tarea para la cual usan un maniquí con sus medidas exactas. Así, todo lo que usa parece una segunda piel... la clave de la perfección e inspiración para que dejemos la flojera.

2. Neutro, pero no aburrido


Claire Underwood no es una mujer de estampados, ni siquera de colores fuertes. Lo más 'escandaloso' con que la hemos visto es un par de vestidos borgoña y ya está. Pero nunca podríamos decir que lo que usa es aburrido. La clave está siempre en los detalles de cada prenda: cuellos particulares, botones, cinturones. Siempre habrá algo que llame la atención en cualquier cosa que se ponga.

Ojo a los botones de la chaqueta/camisa y la combinación de colores, que no dejan de ser neutros.

3. Un bolso para todo

Todos los días me voy a dormir pensando en ese Sac de Jour negro. Ese bolso me merece.

Los que me conocen saben que los bolsos son una de mis debilidades así que practicamente cada día cambio de cartera. Y aunque no soy de las que apoya la idea de tener un solo bolso, sí estoy completamente de acuerdo con encontrar uno que combine con todo, así tengas mil opciones de respaldo. Mi básico personal es un buen bolso negro: cuero, estructura y tamaño. Y todo parece indicar que Claire sigue esa premisa, claro que a ella la hemos visto con un Saint Laurent Muse y con un Sac de Jour en las últimas dos temporadas. Pero se vale soñar.

4. Menos es más


Los vestuarios corporativos, que yo no uso tanto porque el periodismo permite muchas libertades, empuja al minimalismo a casi todas las mujeres que tienen que usarlos. Pero, una vez más, eso puede jugar a tu favor y no tiene por qué ser aburrido. Usa un accesorio discreto pero que corone tu atuendo: una cadenita con un colgante especial, aretes pequeños de brillantes, un bonito reloj. Si eres de mi combo de gafas, puedes jugar con ellas y usar algunas con un diseño particular. Todo está en la actitud y los detalles.

5. Se manejan los tacones


Por supuesto, ninguna se imagina un vestuario de trabajo apropiado sin tacones, ni siquiera en plena era del sport chic. El clóset de Claire está lleno de Louboutins, especialmente de los So Kate con altura de vértigo, pero la lección más importante no está en usar tacones, está en aprender a manejarlos. No hay nada más lamentable que ver a una mujer con zapatos hermosos, pero que no sabe caminar con ellos. Ensaya tus tacones en casa, para que puedas ir por la calle confiada y atrayendo todas las miradas.

6. Invierte en lo que puedas

Dos piezas básicas: vestido negro y un buen bolso.
Como dije al inicio de este post, no se trata de sobregirar la tarjeta comprando Chanel, pero sí es importante insistir en que inviertas en buenas piezas clásicas si tienes la oportunidad de hacerlo. Unos pantalones negros, un LBD, una camisa blanca, un buen bolso de cuero o unos tacones de gran calidad. Si construyes tu clóset con piezas de buena factura seguramente no tendrás que verte comprando otras para reemplazarlas al cabo de tres meses y te darás cuenta de que valió la pena.

7. No le temas a destacar


Las oficinas (igual que el escenario político en que se maneja Claire) no son los escenarios más propicios para ser un ícono de la moda y destacarse de entre la multitud. Pero tampoco se trata de ir uniformada con otros: imprime tu sello personal a lo que te pongas, así sea una camisa blanca. Y por supuesto, si ves la oportunidad de resaltar, aprovéchala. Recuerda cuando nuestra rubia poderosa favorita fue el centro de atención en la cena de Estado con el presidente ruso y usó un Ralph Lauren plateado de infarto, o en la temporada 4 cuando ignoró a su mamá usando un traje marfil, que según la difunta (spoilers, ¡dije!) resaltaría todos los defectos de su hija. A todo hay que inyectarle una dosis de confianza.

¿Les gusta House of Cards? ¿Están tan obsesionados como yo con Claire y Frank? ¡Déjennos saber en los comentarios! Y recuerden que siempre pueden seguir nuestros pasos en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. ¡Gracias por leer!



2 comentarios:

  1. Qué buen post!. Ayer precisamente estaba viendo la serie y comentaba de la elegancia de Claire a mi novio; sin duda un personaje que inspira, es majestuosa y transmite mucha confianza hasta en los momentos más difíciles.

    ResponderEliminar
  2. Una figura muy elegante. Sus estilos siempre han sido muy femeninos, sutiles y bien pensados. Incluso el color de sus bolsos y medias siempre combinaba perfectamente con todo su conjunto.

    ResponderEliminar