Colombiamoda 2016 arrancó a ritmo de tango

Por Jen 

Como cada año, la feria de moda con más reconocimiento en Colombia comenzó con una noche de presentación especial que significa el pistoletazo de salida para los tres días de pasarelas. En esta ocasión, el encargado de dar inicio a Colombiamoda fue el paisa Jorge Duque, con una colección en la que dejó su esencia en medio de tango, ron y novias. 
Fotos Cámara Lúcida
El escenario de la noche fue bastante particular: las bodegas de Ron Medellín y la Fábrica de Licores de Antioquia fueron los escogidos para un desfile que estuvo inundado, obviamente, por el olor a madera de los barriles y del ron en su interior y también de un ambiente lleno de mística que, a mi juicio, no siempre jugó necesariamente a favor de las prendas.



Jorge nos había anticipado ya que su colección estaba inspirada en el tango y varias corrientes musicales urbanas de antaño, lo que llevó su propuesta a los años 70 con psicodelia, colores y uso de materiales inusuales (algo recurrente en su estética) como plásticos y telas rígidas para las piezas con detalles de corsetería. Un detalle muy importante fue la técnica de impresión lenticular, que como han dicho muchos por ahí es ese efecto que tenían las reglas que usábamos en el colegio y que cambiaban la imagen según cambiábamos de perspectiva. Suena y se ve interesante y hermoso.



 El color fue pieza clave, siendo importante porque en vez de seguir una sola paleta, el diseñador le apostó a los estampados y nos recordó esa influencia disco que nos entregó la música de esa década 'groovy', con enterizos, mangas campana, lentes grandes y metalizados también.



Uno de los puntos más importantes en los desfiles de Jorge siempre tiene que ver con la música, algo a lo que él le presta mucha atención (no por nada es una de las inspiraciones de sus colecciones) y en esta ocasión la lenta sensualidad del tango fue el hilo conductor del desfile, que transcurrió dentro de una atmósfera bastante oscura y se iluminó con la voz de Manuel Medrano y 'El día que me quieras' para mostrar el segmento de novias, algo novedoso en la propuesta de Jorge pero que incluyó su estética 'edgy' con diseños de pantalón y velos con letras de canciones grabadas. ¿Romanticismo? ¡Ya lo creo!



La mujer que 'dibuja' siempre Jorge ama las siluetas fluidas, pero también el poder que le dan las transparencias -perfectas por cierto-, los accesorios, los escotes sutiles y otros más dramáticos. Es una mujer 'performer' que disfruta que la vean y que además se goza el momento de escoger que lo que se va a poner. Sin embargo, la crítica hacia esta ocasión va en torno a que las prendas, por más hermosas e innovadoras que fueran, no resultaron tan contundentes como en otras ocasiones. Hablándolo con colegas anoche mismo, tal vez el espacio tuvo mucho que ver, pues resultó abrumador y no permitió que se destacaran las piezas como deberían. La luz fue una lucha y las fotos en los teléfonos (la forma en que todos compartimos inmediatamente la pasarela) estuvieron muy, pero muy complicadas.


Sin embargo, al observar las fotografías profesionales de ayer se observan todos los detalles que pudimos ver los que estuvimos ahí y seguimos pensando que queremos bailar al son del tango de Jorge Duque, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario